sábado, 12 de enero de 2008

TEATRO: "CASAS VIEJAS"

A todos los que han hecho posible la representación de la obra de teatro
sobre los Sucesos de nuestro pueblo, "Ayer ", en la Alameda y,apartir de hoy, en el Teatro Municipal, para que siga representándose todos los años, como seña
de identidad de Nuestro Pueblo: El Espíritu de Rebeldía contra la sumisión y la
Lucha por sus Ideas.

Testigo mudo fue la Alameda,
la vieja iglesia al fondo,noche de Agosto,
tenso silencio de álamos blancos.
Moviéndose nerviosos,
muerden sus uñas cruzando el atrio,
actores que, esa noche, a sus abuelos revivirán.
Y frente al escenario, tenso también,
espera un pueblo entero,
sentado e inquieto con mucha fe.
Recorren sus entrañas ¿angustia o miedo?
Un nudo en la garganta y, en el pensamiento
un mito que nadie quiso mover.
De pronto,el cielo tiembla,voces al aire,
se mezclan los disparos con gritos de Libertad
y el fuego de una choza quiebra la noche.
Silencio de muerte vuelve a brillar.
Como en un puño unidos, saltan a un tiempo
de sus asientos, se fue el temor.
Fundidos en aplausos intensos,
rompiendo sus complejos,pueblo con actor,
sonaron vivas a Casas Viejas
que en la Alameda perdurarán.
Y en sus cimientos se estremecieron, al recordar
aquella Historia, las viejas piedras
con sangre escrita de Libertad,
de campesinos dando la vida por su ideal.

Comparsa "Sin vida Propia" 1991

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido y admirado Santo:
Aprovecho tu comentario para dar mi enhorabuena tanto a la compañia de teatro como a todos los actores y actrices benalupenses. Pero la verdadera razón de este comentario es darte las gracias a ti, y a todos los miembros de tu comparsa "El pregón de los ausentes". Recuerdo desde pequeña los ensayos a los que acompañaba a mi padre, de ahí viene mi gran afición al carnaval, que tengo que agradecer a mi padre entre otras muchísimas cosas, recuerdo los domingos en el dornillo, las cabalgatas y a mis primos los Perdigones, a Manolín Márquez, Aguilar.... siempre fué mi comparsa favorita, de la que presumía porque salían mis primos, el sábado pasado tuve la gran suerte de escuchar el ensayo general en lo de Gregorio, y confieso que me emocioné, me emocioné antes de que empezaran a cantar porque sigue siendo mi comparsa favorita aún sin haberla oido, pero cuando empezaron a cantar no hice sino ratificar mi emoción y mi sentimiento hacia vosotros. Me encantó la letra de María Mateos, y como no la del Pulga, el popurrí, la presentación....en fín todo el repertorío, hasta el pasodoble en el que se equivocaron..... no podré ver vuestra puesta en escena, porque como otros muchos paisanos, entre los que incluyo a mis padres, después de estar una hora, o más en la cola, nos quedamos sin entrada..... Bueno, os veré en la calle, y os aplaudiré con ganas, como siempre. GRACIAS por regalarnos vuestro tiempo, vuestras voces, vuestras letras y sobre todo vuestro buen gusto y vuestras ganas. ¡Feliz carnaval!. Paqui Barberán